Cómo usar LinkedIn

  • Por:

  • 15 Marzo 2022
LinkedIn

​LinkedIn es la red más profesional. Funciona como un buscador donde podremos explorar y nos podrán encontrar. Aquí es donde el posicionamiento SEO adquiere relevancia y mostrará nuestro perfil, utilizando técnicas muy similares a las utilizadas en Google. Dependiendo del tipo de búsqueda (por puesto laboral, por nombre y apellidos...), ofrecerá distintos resultados.

Señalar objetivos

Nuestra estrategia SEO se basa en tres preguntas clave:

1. ¿Buscas empleo?

2. ¿Quieres clientes?

3. ¿Pretendes captar talento?

En el instante en que dejemos claro nuestros objetivos, tenemos que preguntarnos: ¿Qué nos diferencia del resto? Hay que distinguirse de la competencia para tratar de posicionarte y saber qué puedes ofrecer de forma diferencial. Entonces podremos pensar en el SEO.

La importancia de las keywords

Lo idóneo es contar con dos o tres keywords. Tener más palabras clave dificultaría tu posicionamiento.

Teniendo definido lo que esperamos conseguir y podemos ofrecer en esta red social, es el momento de encontrar esas palabras clave. Igual que el SEO en el resto de plataformas, aquí siguen siendo imprescindibles las keywords para posicionarte. Un buen ejercicio es ponerse en el lugar de quien quieres que te encuentre. Puede resultar complicado pero si lo haces correctamente no tardarás en ver los resultados y te darás cuenta de que no es tan difícil. 

Si te dedicas a las ventas, piensa que el cazatalentos buscaría por ejemplo: "Comercial", "Experto en ventas", "Diálogo", etc.

Distribuir las palabras clave

Una vez definidas nuestras palabras clave y seleccionada la principal, vamos a distribuirlas por nuestro perfil. Para ello, haremos un seguimiento para ver qué perfiles nos contactan y si nos interesan. Si no, lo más conveniente sería revisar esas keywords o enfocarlas de otra manera.

A la hora de distribuirlas, LinkedIn no sigue el funcionamiento de Google. El buscador tiene en cuenta la semántica y no vigila que tenga sentido en una oración. No es recomendable dejarlo al azar, puesto que tu perfil va a ser leído por otras personas y ellas sí quieren entender lo que has redactado. Ese es uno de los puntos fuertes. Os damos siete consejos:

1. Tus palabras clave deben aparecer en todas las secciones de tu perfil. Lo más importante es que estén en el titular profesional y en el extracto.

2. Usa la URL de tu perfil para poner tu keyword. Esa URL es única y puedes poner en ella lo que consideres (además de tu nombre y apellidos) sin ser penalizado por LinkedIn. Es aconsejable separar los términos por guiones y no utilizar acentos u otros caracteres.

3. Vincula tus palabras clave con enlaces externos. Podemos crear textos anclados (aunque no muchos). Sácales provecho. En nuestra sección de contacto podemos incluir páginas web y darles otro nombre. 

4. Las imágenes también sirven para posicionarte. Nombra las imágenes que publiques e introduce tus palabras clave.

5. En LinkedIn existe un apartado de cursos. En ella puedes meter cursos que tengan tu keyword. No es necesario que sean cursos con titulación oficial, pero sí que tengan un valor positivo en tus conocimientos y objetivos.

6. Si dispones de vídeos propios, nómbrales con palabras clave en YouTube y úsalas también en la descripción. Inclúyelos en tu perfil para darles más dinamismo. Es una herramienta útil de posicionamiento orgánico.

7. Si cuentas con otros sitios web como páginas o blogs enlázalos a tu perfil. El link building también funciona en esta red social y, de esta forma, no olvidarás tu perfil en LinkedIn.