Por:
- 21 Marzo 2022
Los factores on page son las acciones o estrategias implementadas dentro de la web para optimizarla, con el objetivo de facilitar la indexación de contenidos y posicionarla en los motores de búsqueda. Para ello, el contenido de nuestra web tiene que estar diseñado y redactado para ofrecer valor a nuestro público objetivo, así como estar enfocado en las palabras clave. Esto favorecerá que los usuarios lo encuentren.
La mayoría de las páginas web están hechas en HTML, que es un lenguaje de programación basado en etiquetas y que se utiliza como modelo para el desarrollo de páginas en Internet.
A continuación, desglosamos los principales elementos de la cabecera, un elemento fundamental de los factores on page.
El valor de la cabecera
En primer lugar, analizaremos la información incluida en la cabecera (<HEAD>). Una información determinante para informar al buscador de qué tema trata nuestra página. Una información del <HEAD> bien hecha es una premisa indispensable para hacer un buen posicionamiento.
Redacción de títulos para cada página
Esta etiqueta es importante por tres razones:
- Influye en la visibilidad: los buscadores prestan especial atención a las palabras que aparecen dentro de la etiqueta de título, de modo que, si colocas una palabra en el título, probablemente logres una posición mejor que otra página que no la tenga.
- Repercute en las visitas: el título suele ser el texto de enlace que sale en la página de resultados del buscador, lo que tiene una gran influencia en las visitas junto con la metadescripción.
- Contribuye en la difusión: no solo los buscadores usan la etiqueta de título en sus resultados, sino que muchas redes sociales también la emplean como texto de enlace. Si es buena, contribuirá a que otros usuarios hagan clic y finalmente compartan la página.
Área de información: <META>
Las Meta Tags son etiquetas HTML destinadas a dar información sobre las páginas web, información relacionada con el idioma, el título de la página, una descripción, decirle a los bots de búsqueda que página pueden o no indexar (Meta Robots), indicar el contenido favorito (canonical), entre otras. Esta información va designada a proporcionársela a los buscadores.
Las metatags únicamente son visibles a través del código fuente. No solo son importantes, son imprescindibles para los buscadores web, aunque no modifiquen la apariencia de la página web.
El uso de las etiquetas meta es simple. Se localizan en la cabecera de la página web, entre las etiquetas <head> y </head>.
La utilización pertinente de las metaetiquetas ayuda a que los spiders de los buscadores clasifiquen correctamente nuestra web. Usándolas de forma adecuada, podemos intentar mejorar el posicionamiento en los buscadores (aunque actualmente ya no da resultado para casi ningún motor de búsqueda).
La etiqueta description
Describe básicamente la web. Actualmente, lo que se escriba en esta metatag no tiene importancia en todos los buscadores; por ejemplo, Google no lo tiene en cuenta. Sin embargo, algunos buscadores suelen emplearla junto al título de la web para mostrar resultados, enseñando tanto el citado título como la descripción de la misma: Sintaxis: <META name="description" content="descripción de la página aquí">.
Las keywords
La Meta Tag Keywords, muy famosa hace unos años en los inicios de los buscadores, se usaba para clasificar las webs por diferentes temas. Las keywords que añadíamos en esta etiqueta hacían posible que una página saliese listada cuando se efectuaba una búsqueda por alguna de esas palabras clave. Esto llevó a que muchos webmasters excediesen de esta etiqueta, poniendo una cantidad de keywords mayor de lo recomendado y empleando palabras claves que no tenían tanta relación con la web, pero que podrían producir un tráfico web mayor.
En realidad, sabemos que Google es el buscador principal y, desde el comienzo, decidió dar poco o ningún peso a esta etiqueta a nivel de posicionamiento.
Por otro lado, muchos SEO también dicen que este tipo de etiqueta puede tener un resultado un tanto perverso en relación a su utilización, dado que es un excelente resumen de las keywords más relevantes de tu negocio que queda a la vista de los competidores.
El body o cuerpo de la página
La parte central o cuerpo de un documento HTML se indica con la etiqueta body. Esta etiqueta constituye la parte donde se describe el contenido de la página y cómo se va a mostrar, apoyada en las hojas de estilo o CSS para complementar con la información del color, tipografía, forma, etc.
Partes importantes dentro del body:
- Texto de la página. Uno de los elementos a cuidar, ya que por este se va a posicionar la página. Tenemos que revisar el texto y cerciorarnos de que las palabras claves por la que queremos posicionarnos tienen una ratio adecuada de densidad.
- Etiquetas cabecera. Destaca los titulares de las páginas, etiquetas <H1><H2><H3>. Esto supone que estamos poniendo un tamaño de fuente mayor a esa frase y, por tanto, da a entender al buscador que le estamos dando trascendencia a ese texto. Como el tamaño <H1> es muy grande, algunos diseñadores web redefinen el tamaño de la fuente mediante la hoja de estilo (CSS).
- Los motores de búsqueda también prestan mayor atención a estas etiquetas, así como las que están en negrita con <b></b> o <strong></strong>, y le otorgan más importancia que al resto del texto.