Por:
- 18 Marzo 2022
1. Alta en directorios
Para que una página web sea clasificada en un directorio deberá ser el webmaster o propietario de esa página quien se dirija al directorio y pida el alta en la categoría más apropiada según su temática. Además de facilitar el nombre de dominio de la página web, también tendremos que ofrecer una descripción.
Hay muchos directorios, y por este motivo, el alta en directorios requiere de una compleja labor de análisis, investigación y estudio para garantizar su capacidad y crear enlaces hacia tu web de forma natural de sitios relevantes que gocen de buena reputación, premisas que contarán con el reconocimiento de los buscadores.
Esto quiere decir que únicamente hay que darse de alta en aquellos directorios reconocidos como válidos por los buscadores, lo contrario puede ser negativo para el posicionamiento. Lo lógico es dar de alta un único dominio una sola vez en una categoría de un directorio.
Solo en el caso de que nuestra página web tenga diferentes temáticas muy distintas que coincidan con dispares categorías dentro de un directorio podremos proponer el alta en opuestas categorías.
Los directorios no tienen arañas que hagan un rastreo de forma automática de páginas web. Por esta razón, el directorio no tendrá en cuenta la estructura de las páginas o la metainformación, simplemente se clasificará por la información proporcionada en el alta.
2. Alta en buscadores
Cada buscador posee una forma diferente de encontrar y dar de alta una página web, pero la mayoría de ellos funcionan de forma similar: encuentran la página por algún link o alguna referencia en otra página y luego la clasifican según su contenido y densidad de sus palabras clave.
Una nueva página web que se hace pública tardará más o menos en darse de alta en un buscador, dependiendo del tiempo que otras páginas webs hagan referencia a ella. Por eso, inicialmente, es bueno darse de alta en directorios y otros sitios webs donde podamos poner un link apuntando a nuestra web.
Otra fórmula aún más efectiva para aminorar el tiempo en que un buscador ubique tu página y procese su alta es emplear los mecanismos que la mayoría de los buscadores ponen a disposición de los webmaster. Por ejemplo, en Google y en Bing se puede hacer con la herramienta de Webmaster Tools.
3. Dar a conocer nuestra página
Una buena política para crecer popularmente es informar al mayor número de sites posibles de la existencia de nuestra página. Lo podemos hacer a través de notas de prensa, artículos en redes sociales, intercambio de links, patrocinio de secciones, etc. Deberemos intentar que el mayor número de sitios posibles apunten con algún link al nuestro.
Esto, sin duda, beneficiará nuestro SEO. Si las arañas que visitan otros sites encuentran entre su contenido uno o varios enlaces que apunten al nuestro, esto provocará que visite el nuestro también y que lo estime un sitio relevante, puesto que otras páginas se hacen eco de él.
4. Publicar el SITEMAP
Un sitemap es un fichero que comprende todas las URL de nuestro sitio web que nos gustaría que el buscador indexara. Por señalarlo de una manera sencilla, es una copia de nuestra web a pequeña escala para ponerle fácil al buscador la tarea de reconocerla e indexarla. Podría decirse, en ese sentido, que se trata de una pequeña maqueta de nuestra web.
Le hacemos llegar al buscador este fichero con el objeto de facilitarle la tarea de indexación y, así, asegurarnos que tiene todas las páginas de nuestro site. Es decir, es una forma sencilla que tienen los webmasters para informar a los motores de búsqueda de las páginas que pueden rastrear en sus sitios web.
Los principales buscadores (Google, Yahoo!, Bing) prosiguen el mismo protocolo, por lo que no tenemos que crear un sitemap específico para cada uno de ellos. Con un único sitemap sería suficiente.